1) Ébano

Ryszard Kapuscinski

Anagrama 340 páginas

Lo elijo porque...

Kapuscinski es mi escritor favorito; me atrapa la humanidad, la sencillez y la belleza de sus relatos. En “Ébano”, aborda un género que me gusta: la crónica. Nos presenta no solo los paisajes y los conflictos de las diversas culturas, sino también la historia de quienes sobreviven en Africa. Este libro fue una recomendación y el puntapié para explorar otras obras del autor.

FragmentoS de “Ébano”

“Para no delatarnos, guardábamos el silencio más riguroso: ni una palabra. John, que tenía un reloj fluorescente, de vez en cuando lo hacía circular; el punto de luz en miniatura pasaba de mano en mano: 22.30; 23.00; 23.30. Medio aletargados, embotados e inquietos, permanecimos inmóviles en aquel fondo de la oscuridad hasta que el reloj de John marcó las dos de la madrugada”.

“Alba y crepúsculo. Son las horas más agradables en África. El sol o todavía no achicharra o ya no nos atormenta. Deja vivir, deja existir”.

2) Operación Masacre
Rodolfo Walsh
Ediciones de la Flor 236 páginas

Lo elijo porque...
es un libro de lectura rápida y dinámica. Walsh te lleva con su palabra, su pensamiento y su mirada, al lugar de los hechos. Esta joya pertenece a la historia de nuestro país y funda aquí mismo el género no ficción, donde se fusionan con maestría elementos de la ficción con hechos que ocurrieron verdaderamente. Se adelantó nueve años a “A sangre fría”, de Capote.

Fragmento de “Operación masacre”
“- ¿Qué nos van a hacer? - pregunta uno.
- ¡Camine para adelante! - le responden.
- ¡Nosotros somos inocentes! - gritan varios.
- No tengan miedo - les contestan-. No les vamos a hacer nada”.

“Ahora, durante casi un año no pensaré en otra cosa, abandonaré mi casa y mi trabajo, me llamaré Francisco Freyre, tendré una cédula falsa con ese nombre, un amigo me prestará una casa en el Tigre, durante dos meses viviré en un helado rancho de Merlo”.

3) Relato de un náufrago
Gabriel García Marquez
Contemporánea - 160 páginas

Lo elijo porque...
este libro terminó de afirmar mi gusto por el periodismo. Decir Gabriel García Marquez es hablar de oficio y trabajo en la labor de periodista, aptitudes que dieron como resultado esta historia que ocurrió verdaderamente y que el autor reflejó con una destreza macondeana que sólo los seres iluminados, como el Gabo, y las mariposas amarillas han de tener.

Fragmento de “Relato de un náufrago”

“Fue el primer animal que vi, casi treinta horas después de estar en la balsa. La aleta de un tiburón infunde terror porque uno conoce la voracidad de la fiera. Pero realmente nada parece más inofensivo que la aleta de un tiburón.
No parece algo que formara parte de un animal, y menos de una fiera. Es verde y áspera, como la corteza de un árbol. Cuando la vi pasar orillando la borda, tuve la sensación de que tenía un sabor fresco y un poco amargo, como el de una corteza vegetal”.